RECURSOS MUSICALES GRATUITOS

Gracias a la evolución tecnológica, los recursos de producción musical se han democratizado. Lo que antes suponía una inversión de varios miles de euros, ahora puede acometerse por una fracción del coste. Un ordenador decente, una tarjeta de sonido y dos monitores pueden convertirse el perfecto «Studio in a box».

Existen muchos recursos que suponen un gasto económico y eso es algo que hay que valorar con detenimiento. Muchas veces merece la pena pagar el precio que los desarrolladores piden por un producto determinado, pero en este apartado de la web nos centraremos solo en los recursos musicales gratuitos que permitirán que alguien que empieza en el mundo de la producción musical pueda aprender y desarrollar sus habilidades sin tener que hacer un desembolso inicial considerable.

¿Qué necesitamos? Software. DAWs: Digital Audio Workstations, programas secuenciadores multipista capaces de trabajar con audio y MIDI. Plugins de instrumentos y efectos: programas que se integran con nuestro DAW y generan y modifican sonido. Samples: Muestras de audio de todo tipo que podemos utilizar en nuestras producciones musicales. La red está plagada de recursos completamente gratuitos y aquí os enlazo muchos de los que yo he ido encontrando. Espero que os sean de utilidad.

DAWs

TRAKTION 7 (macOS 10.9 – 10.14, Windows 7, 8, 10, Ubuntu 16.04) Actualmente Traktion tienen la versión “WAVEFORM” de su DAW que cuesta 119$ en su versión más básica. Habitualmente liberan versiones anteriores como es la v. 7 en este enlace:

CAKEWALK (Windows 7, 8, 10 exclusivamente para 64 bits). Este software ha pasado por varias compañías hasta caer en manos de BandLab que lo ofrece gratuitamente. El registro en bandlab es obligatorio e instala el software residente Bandlab asistant que se ejecuta en el inicio del equipo:

LMMS es un DAW de plataforma libre que está “inspirado” en el flujo de trabajo de FL Studio. Al ser desarrollado por usuarios, tiene algún problema de estabilidad y algunas carencias (no permite grabar audio):

GARAGEBAND es el primer DAW utilizado por muchos productores, se incluye con los Mac, iPhone y iPad y es fácil e intuitivo de usar. Viene con una colección de instrumentos virtuales y sonidos decente, pero si se buscan opciones avanzadas, hay que buscar otros productos.

PLUGINs

Existen multitud de plugins gratuitas y comerciales de instrumentos musicales, especialmente sintetizadores y de efectos de sonido que podemos agregar a nuestro DAW favorito para disponer de más recursos de creación y manipulación sonora. Estas son algunas de las páginas en las que pueden encontrarse auténticas joyas que no os costarán un euro. Sin desmerecer las plugins comerciales, que en ocasiones merecen cada euro que se paga por ellas porque son programas en los que los desarrolladores han invertido mucho tiempo y pasión.

Hay que recordar que muchas marcas comerciales ofrecen algunos productos gratuitos dignos de mención o versiones reducidas de otros para promocionarse. No hay que dejar de echar un vistazo a dichos productos. También al registrar nuevo hardware hay algunas que regalan software adicional.

He aquí algunos sitios por donde empezar:

LANDR es un sitio dedicado a la masterización y distribución musical, pero tiene esta interesante entrada en su blog con los 200 mejores plugins gratuitos, y además distribuidos por categorías:

The 200 Best Free VST Plugins Ever

KVR audio también tiene una larga lista de los mejores plugins gratuitos (muchos coincidirán con los que muestra la página anterior:

KVR audio most popular free plugins

PLUGIN BOUTIQUE es una web de venta de plugins que requiere registro, pero tiene montones de sintetizadores, efectos y utilidades gratuitas. No dejéis de visitar la sección FREE:

BEDROOM PRODUCER’S BLOG cuenta con una lista por categorías de plugins gratuitos, podéis estar días y días investigándola:

FULL BUCKET MUSIC también tiene una sección de VSTs gratuitas interesantes:

En general, muchos fabricantes de hardware de audio como Focusrite, Korg, Behringer, etc… Ofrecen software gratuito a los compradores. En ocasiones registrando el producto en su web o simplemente están disponibles para descarga directamente en su página con un click. Este ejemplo es de Behringer precisamente, quien aglutina nada menos que 150 instrumentos y efectos en este enlace:

Y también revistas como Future Music o especialmente Computer Music proporcionan al comprar cualquier número de su revista, decenas de plugins de gran calidad.

SAMPLES – MUESTRAS DE AUDIO

Otro de los recursos más solicitados son la muestras de audio para su utilización en las producciones musicales. Las muestras que se emplean hoy en día pueden ser de muchos tipos: Las denominadas “one shot”, que sería el equivalente a un sonido único (un bombo, una caja, un sonido de una nota de un sintetizador u otro instrumento…), los loops, que pueden ser secuencias de percusión o instrumentos de una duración determinada y ajustada a un tempo. Hay librerías enteras de ambas. También existen las librerías de voces de vocalistas, para cuando no contamos con uno o las de instrumentos completos muestreados y preparados para su utilización con los samplers más populares del mercado.

Las librerías de muestras de sonido o samples pueden utilizarse para la composición musical siempre que sean de libre dominio, porque así lo ha decidido el autor otorgando la licencia para su uso (comercial, no comercial o ambos), no podemos utilizar material de otros autores sin consentimiento. Puede tratarse de muestras gratuitas o muestras de pago. Las de pago suelen incluir la licencia para su utilización con la compra. Con las gratuitas hemos de tener cuidado de donde las descargamos y si están correctamente acreditadas para su libre uso.

Algunos ejemplos de sitios en los que descargar librerías interesantes:

TRISAMPLES: página que alberga varias colecciones de muestras, especialmente de percusión y efectos para la música electrónica, totalmente libres de derechos. También presets para algunos sintetizadores software y un blog con consejos sobre producción musical:

En la misma página se incluye una lista larguísima de páginas para investigar:

BLACK OCTOPUS: Otra página con opciones comerciales, pero que te regalan un pack de muestras de 1,5 Gb nada menos y totalmente libre para usarlo en tus producciones, sean comerciales o no: