El Dorado cumple 20 años.

El otro día mi mujer y yo intentábamos recordar desde cuando tomamos cervezotas en El Dorado. Dedujimos que desde el 93 o 94. Por aquella época estábamos en el Colectivo de Radio que tenía su sede en la Casa de la Juventud (ahora la Gota de Leche). Aunque le quedaban pocos años allí a nuestra asociación, y mucho menos a la emisora de radio (incómoda para los mierdosos políticos de entonces y ahora), nosotros continuamos nuestra actividad. Actividad que terminaba muchos días con una cerveza en El Dorado. Incluso algunas reuniones de trabajo se hicieron allí en verano, cuando la Casa de la Juventud cerraba en verano.
Muchas tertulias, alegrías, exposiciones, conciertos y otros avatares han sido compartidos con buena música rock y unas birras en este local al que aprecio y mando todo mi afecto. Local que ha formado parte de nuestra juventud y seguirá siendo nuestra guarida favorita ahora que somos unos «puretas» (como me decía ayer Petete).
Por supuesto, Alberto, Pedro y Juan son el álma de este garito maravilloso al que ahora acudimos con nuestros churumbeles que corretean entre las sillas, dibujan algo con las pinturas que atesoran en el cofre metálico y se sienten como en casa. A los tres va mi sincero agradecimiento.
3po.

Descubrimientos Musicales: John Foxx and The Maths.

Después de numerosos «regresos» de formaciones como The Human League que salvan el expediente por las justas (pero con un buen directo)… o recientemente la OMD que la cagan miserablemente (ya comentaré un día que tenga ganas) resulta reconfortante ver como artistas de toda la vida como John Foxx, en este caso junto a Ben ‘Benge’ Edwards (John Foxx and the Maths), son capaces de revivir el espíritu del pop de sintetizador con solera de una manera tan asombrosa. Su álbum: «Interplay».
Utilizando cachibaches analógicos viejunos, consiguen sonar a ese tecno-pop añejo que ya cultivó John Foxx en el pasado, igualando su aclamado «Metamatic» y recordándonos a los primeros Ultravox (a los que el perteneció) o a Gary Numan en pleno apogeo. Una delicia, oiga. Como muestra un botón, «Evergreen», synthpop en estado puro:

Evergreen by John Foxx And The Maths

Si Vds. se manejan con el inglés, aquí tienen una crítica mucho más elaborada e igual de entusiasta de «Interplay» en la BBC, incluyendo fragmentos de todos los temas del álbum:

Y su página/blog oficial:

Diez años de Ladytron… y más que vienen.

Ya lo decían Putilatex en su tema «Pornoclash»: «Te has grabado haciendo el amor… al chino de Ladytron«. Jajaja, siempre me ha hecho gracia ese tema tan irreverente. Lo cierto es que hacía tiempo que no oía nada de Ladytron y descubrí que habían sacado al mercado un recopilatorio de sus primeros 10 años. Siempre me ha gustado el tecnopop con aires femeninos y este exótico cuarteto formado en Londres ha tenido algunos aciertos en su discografía, a pesar de que no me gustan demasiado cuando meten guitarras.

Ese «Best of 00-10», en su edición doble, merece la pena ser atrapado. En el figuran buenos temas como «Destroy Everything You Touch», «Seventeen» (uno de los más famosos), «Playgirl» o «Blue Jeans». Pero para mi, el disco 2 es el que mola, mucho más electrónico. Ahí subyacen joyas como «MU-Tron» (sintonía de «Ciencia al Cubo» en Radio 5), «The Way That I Found You» y las maravillosas «True Mathematics» y «Commodore Rock».

Y que sepáis que siguen dando la lata y aporreando sus KORGs. Este mes ve la luz su próximo lanzamiento, «Gravity the Seducer», aunque su sonido se ha vuelto un poco más lacio y ¡el chino se ha dejado barba y está más feo! No se, no se…

Yo me quedo con este «Destroy Everything You Touch» que comparto aquí para vuestro deleite:

Descubrimientos musicales: Bretón Armada.

A veces da pereza esto de escribir en el blog, pero hay cosas que hay que sacar a la luz como sea. Soy fan de Big Toxic y sus magníficos remixes desde hace mucho… particularmente me encantan el que hizo para Fangoria de «Vuelve a la realidad» y la de «La fuerza de los débiles» para Esclarecidos. Su nuevo proyecto junto a Lucho Prosper (Heróica, Oviformia…) se llama Bretón Armada, y es un electro pop de lujo. Suena fantástico y tengo que conseguir ese CD como sea. Seguro que tiene que ser en un viaje a Madrid. Pero no me voy a extender más. Luis Rozalén, a quien conocí en un Actual hace años (recuerdo como me enseñaba orgulloso su SH-101 azul de edición limitada) escribe una pequeña reseña en clubbingspain en la que podéis ampliar información y donde veréis que, como a mi, se le cae la baba al hablar de Bretón Armada (y no es para menos):
Ah, y el video de youtube, que no falte: