Discos atemporales (part I) – Kraftwerk: "Computer World".

Mucho se ha escrito sobre el cuarteto de Düseldorf. Se ha dicho que «Computer World» es una obra imprescindible que todo amante de la música electrónica debería poseer en su colección. Quizá os pueda parecer exagerado. Sin embargo, es MÁS que eso, este disco debería escucharlo cualquier amante de la música pop en general (no solo aquellos quienes amamos las maquinitas), porque es alucinante.

Allá por el año 78, Kraftwerk ya definieron el tecno-pop a la perfección con «The Model», y «Computer World» no hizo otra cosa que encumbrarlos como los padres (ahora más bien abueletes) de esta corriente musical. Prácticamente cualquier músico electrónico que se precie ha sido embelesado por los sonidos sintéticos de esta banda, a caballo entre la belleza sonora y rítmica y la precisión de la maquinaria alemana. Cientos de artistas los citan como influencias y sus discos han sido muestreados y copiados hasta la saciedad. Incluso han inspirado a grupos como Coldplay. Chris Martin tomó prestada (con el premiso de nuestros hombres-máquina) la melodía de «Computerlove» para el tema «Talk» y siempre ha declarado su fascinación por este disco.

Eso si, no todo son halagos para Kraftwerk… desde el año 86 solo han sacado un álbum nuevo y además inspirado en su propio tema «Tour De France» y el minimalista single «Expo 2000». ¿Se les han acabado las ideas? Pues a lo mejor si.

Lo próximo: todos sus discos desde «Autobahn» remasterizados: llevan años posponiendo esta edición de lujo cuyas copias promocionales superaban los 300 euros en ebay, pero parece que, por fin, verá la luz para el gran público. ¿y qué haré yo? Pues comprarmelo, por supuesto. Lo siento, pero es que no puedo no hacerlo.

3po.

PD: Y como buen friki lo tengo en vinilo y CD.